Los nuevos valores empezarán a regir en agosto. Es el mayor aumento registrado desde que entró en vigencia la ley de alquileres.
Los miles y miles de puntanos que se tienen que resignar a alquilar una vivienda, a falta de casa propia, tendrán que soportar en agosto un incremento del 60,95% en el valor de su alquiler.
La cifra fue confirmada por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis, y se trata del aumento de mayor escala desde que está en vigencia una nueva ley de alquileres, y que determina los valores a partir de un índice que elabora el Banco Central (BCRA).
En ese nomenclador inciden tanto las variaciones mensuales de precios al consumidor como de salarios promedio.
Traducido a números, en el caso de un inquilino que esté pagando 30 mil pesos mensuales, desde la próxima semana deberá abonar $48.285, es decir poco más de 18 mil pesos.
Claro que el aumento significa un durísimo golpe a la economía de aquellas familias o personas que no pueden tener su vivienda propia; cada vez más difícil acceder a una debido a la interrupción por parte del Gobernador Rodríguez Saá de la política de construcción de viviendas que llevaba adelante el gobierno provincial.
Más aún en tiempos de una situación de profunda crisis económica como la que atraviesa el país y que en San Luis se siente con indicadores de pobreza del 48%.