AHORA RAMÓN EULOGIO CRUZ FUE CITADO A INDAGATORIA PORQUE NO RINDIÓ CUENTAS EN LA MUNICIPALIDAD DE VILLA DE PRAGA POR MÁS DE $17 MILLONES
El jefe comunal no informó los gastos de tres periodos de 2021. Se lo acusa de varios delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude a la administración y malversación de caudales.


La Justicia fijó para el próximo 8 de mayo la audiencia de formulación de cargos contra el intendente comisionado de Villa de Praga, Ramón Eulogio Cruz.
Esto se produce luego de una segunda ampliación de denuncia que presentó Fiscalía de Estado porque el jefe comunal no informó en qué gastó los fondos de la Municipalidad durante tres períodos de 2021.
Por ese motivo, está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos en concurso ideal.
Para la presentación, el organismo provincial se basó en una condena por juicio de responsabilidad del Tribunal de Cuentas por $5.162.237,48 debido a que Cruz no rindió el balance correspondiente al primer trimestre.
A esto se suma otro fallo similar del órgano contralor, donde en este caso se lo obligó a pagar $5.946.994,49 en concepto de capital más más los intereses que correspondan por no haber informado los gastos del segundo trimestre y otra por $6.707.690,44 por no dar cuentas del tercer trimestre.
“El incumplimiento de Cruz consistió en no presentar los balances trimestrales exigidos, omitiendo deliberadamente su obligación de detallar la recaudación e inversión municipal con los debidos comprobantes, tal como establece la normativa vigente. Esta conducta vulnera las normas de contabilidad municipal y la Ley de Municipios, así como las obligaciones impuestas por la Constitución Provincial”, expusieron desde Fiscalía.
En otro pasaje de la presentación de Fiscalía, indicó que el Tribunal de Cuentas condenó a Cruz a “restituir los fondos girados en esos períodos, concluyendo que hubo una administración maliciosa de los mismos, lo que configura los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública, sin perjuicio de otros que puedan surgir durante la investigación”.
Además, Fiscalía pidió que se secuestre de la Municipalidad toda la documentación obrante relativa al período comprendido de enero a marzo de 2021, asientos bancarios, balances y toda otra forma de rendición de cuentas.
Asimismo, solicitaron la realización de pericial contable y que se libren oficios al Tribunal de Cuentas, al Programa Municipios, Contaduría y a Tesorería de la Provincia para que remitan informes de los hechos.
Otro hecho similar
A mediados del mes pasado, Cruz fue imputado por los delitos de incumplimiento del funcionario público y peculado en el marco de una investigación por no rendir balances de los periodos de agosto de 2009, noviembre de 2011, febrero de 2012, noviembre de 2014, mayo de 2015 y noviembre de 2015 cuando era intendente de Las Aguadas, otro Municipio que también dirigió.
La Justicia determinó el embargo por $30 millones de tres autos, la prohibición de salir de la provincia y la obligación de firmar el libro por 60 días.
