El intendente hizo una evaluación de los trabajos que realizó el comité de crisis municipal para restablecer los servicios y despejar los árboles que cayeron en la vía pública. Agradeció a los vecinos y destacó que no hubo que lamentar víctimas fatales. Valoró la “incansable” labor del personal de la Municipalidad.

EL INTENDENTE HISSA SOBRE EL TEMPORAL QUE AFECTÓ A LA CIUDAD: “DESDE EL PRIMER MOMENTO LA PREMISA FUE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL CIUDADANO”

DSC_4950

“Desde el primer momento velamos por la integridad física del vecino por eso es que personalmente le pedí a través de un mensaje aproximadamente a las 23 en lo posible que no salieran de sus viviendas porque había cables y postes electrificados. La verdad que era un riesgo, por eso nuestro primordial objetivo era salvaguardar la salud de ellos. Reconozco a los vecinos que estuvieron a la altura y pudieron internalizar y tomar el pedido que les dimos a esa hora ya que había muy poca gente en la vía pública”, manifestó el intendente Gastón Hissa.

Esta mañana, el jefe comunal brindó una conferencia de prensa para brindar un informe sobre los trabajos que realizaron a través del comité de crisis municipal durante el temporal que azotó a la capital puntana este lunes por la tarde-noche.

Desde las 20 personal de Defensa Civil, Serba, Espacios Verdes y Alumbrado Público trabajaron a lo largo de la noche y continuaron hoy para restablecer los servicios y despejar las calles que se vieron afectadas por la caída de árboles y postes.

Hissa aclaró que, si bien toda la ciudad se vio afectada, las zonas más comprometidas fueron el microcentro, dentro de las cuatro avenidas, y barrios ubicados en el sur sobre todo los que están sobre Ruta 3.

“Estuvimos recorriendo hasta aproximadamente las dos de la madrugada, después retomamos con los equipos de emergencia a las 6 de la mañana. Los daños tienen que ver con esto, con la caída de árboles, y es por eso que como primer objetivo fue despejar la vía pública para que hoy pudiese ser transitable. Y también cuidar la integridad física porque había árboles que estaban casi a punto de caerse a techos de viviendas, pudiendo ocasionar daños y lesionados”, planteó.

En ese sentido afirmó que no hubo víctimas fatales ni heridos de gravedad.

“Trabajamos articuladamente con el Gobierno, con bomberos de la Policía, estuve en permanente contacto con el vicegobernador Ricardo Endeiza, a cargo de la gobernación, quien puso a disposición con los recursos materiales porque también hubo voladuras no solo de techos en algunas viviendas en la zona oeste, sino también de portones y algunas al tener contacto con el tendido eléctrico, ocasionaron explosiones. Realmente fue una situación caótica, muy compleja”, indicó.

Uno de los trabajos principales consistió en trozar y achicar los árboles o ramas caídas para despejar las calles y evitar el congestionamiento de vehículos: “Fueron más de 12 camiones del municipio que estuvieron a disposición haciendo viajes de manera ininterrumpida durante toda la noche, es por eso que pueden ver la ciudad despejada en gran parte. Sabemos que falta, y continuaremos por el resto del día”.

Hissa aclaró que en lo que respecta a soluciones habitacionales está a cargo el Gobierno. “El vicegobernador manifestó públicamente que el gobernador (Claudio Poggi) le ha dado la instrucción de que disponga de los recursos necesarios para restablecer las condiciones edilicias de aquellos que han tenido algún tipo de percance”.

“Al vecino, anoche puntualmente le pedí prudencia para que no saliera de sus viviendas y realmente tomó el mensaje y le agradezco. Y hoy le pido paciencia, porque estamos restableciendo los daños colaterales que hemos sufrido a raíz de estos casos fortuitos o de fuerzas naturales. Nos ha dolido muchísimo lo que ha pasado con todos nuestros árboles que tienen patrimonio histórico y cultural. Por supuesto que tenemos un plan de contingencia para volver a reforestar nuestras plazas y barrios”, dijo.

Intendente, Gastón Hissa.

Por otro lado, agradeció el trabajo “incansable” de los empleados municipales que “estuvieron realmente a la altura de las circunstancias y le pusieron mucho corazón jugándose la vida entre el agua y los cables que estaban electrificados. Por eso los reconozco y a toda la Municipalidad y las empresas contratadas para servicios que estuvieron en la calle y toda la dirección de Alumbrado Público que esperaron que terminara este fenómeno y que pudiésemos restablecer con Defensa Civil el corte o el achique de los árboles para poder emplear tareas porque no se podía hacerlo de manera conjunta, sino que era paulatino y coordinado”.

Hissa recordó que los vecinos que tengan inconvenientes por la tormenta se pueden comunicar o hacer el reclamo al 147 o a través de la plataforma Sigem.

El intendente también confirmó que no hubo evacuados: “Quizás si hubiese caído más agua junto con esas fuertes ráfagas, posiblemente hubiésemos tenido que hacerlo”.

También afirmó que hubo vehículos aplastados en algunos sectores: “Eso lo vamos a analizar y cuantificar con el transcurso de las horas”.

“Estuvimos a la altura de las circunstancias, si viniese otro fenómeno hoy, porque también está anunciado, o mañana vamos a estar al pie del cañón, cerca del vecino y con todas las herramientas necesarias para dar respuestas como lo hicimos ayer”, cerró.