GOLPE EN LA MESA: ¿EL PAN RUMBO A LOS 300 PESOS?

pan

En San Luis cuesta entre 220 y 260 el kilo. Aseguran que pronto puede trepar hasta los $290

La Cámara de Panaderos confirmó que los comercios ya aumentaron de $220 a $260 el valor del pan y que posiblemente el precio pueda trepar hasta 290 en los próximos días.
La razón que se argumenta es que la harina subsidiada no llega a las panaderías puntanas, motivo suficiente para volver a subir el precio.
También alrededor de pan hay un conflicto de intereses que se termina pagando en la mesa de nuestros hogares.
Según los panaderos, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (para subsidiar la bolsa de harina), conocido como «fideicomiso del trigo», había quedado desactivado, y recién el pasado viernes se hizo un giro de fondos por ese concepto.
Sin embargo, el desembolso por $1.394,5 millones, le fue asignado casi en su totalidad por el Gobierno nacional a Molinos Cañuelas SACIFIA -recibió $1.100 millones- lo que generó sospechas de favoritismo. Las dos empresas a las que se transfirieron fondos fueron Molisud S.A. (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.U.
“Esos molinos no le entregan mercadería a San Luis, por ende, hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de harina subsidiada. Son 120 molinos que confirmaron que no iban a entrar en el fideicomiso”, señaló Juan Calderón, presidente de la Cámara de Panaderos.
Esto motivó la decisión de los panaderos puntanos de subir el precio del pan, dado que la bolsa de 25 kilos de harina cuesta $2200.
“Se acordó una suba mínima de $260 y como máximo $290. La Federación Industrial Panaderos nos instó a que cada provincia fije sus precios, por lo que propuse que cada panadero de San Luis ponga el precio que crea conveniente”, señaló Calderón.