La dirección provincial de Estadísticas y Censos difundió el informe sobre la inflación de diciembre en San Luis.
Durante el último mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,9%, una cifra superior a la de noviembre cuando se ubicó en 2,3%.
En San Luis la variación de precios anual acumuló 97,8%.
En diciembre la categoría que más aumentó fue alimentos y bebidas con 4,5%. Le siguieron vivienda y servicios básicos (3,4%), otros bienes y servicios (3,2%), indumentaria (2,6%), atención médica y gastos para la salud (2,4%), equipamiento y mantenimiento para el hogar (1,5%), educación (1,3%) y transporte y comunicaciones (0,3%).
El único rubro que bajó fue esparcimiento con -0,7%.
"El capítulo con mayor variación y también incidencia para diciembre de 2024 fue ‘Alimentos y bebidas’ con el 4,5% con respecto al mes anterior, y un acumulado anual de 79,4%. Esta variación se ve reflejada principalmente por el aumento en carnes, como también en fiambres, embutidos y conservas", indicaron desde el organismo provincial.
En relación a viviendas y servicios básicos explicaron que en todo el año acumuló 188,4%. Los mayores incrementos fueron en el alquiler de la vivienda y servicios básicos y combustibles para el hogar.