POR NO RENDIR FONDOS DE LA MUNICIPALIDAD DE RENCA, CITARON A LA INTENDENTA ROMINA PERALTA A UNA AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS
Es investigada por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude. Será el 28 de abril.


La Justicia fijó la fecha de la audiencia de formulación de cargos para la intendenta comisionada de Renca, Romina Peralta por no rendir los fondos al frente del municipio: será el 28 de abril a las 10.
La denuncia fue radicada en noviembre del año pasado por la Fiscalía de Estado tras el proceso previo llevado adelante por el Tribunal de Cuentas. Según la acusación, no justificó el balance del 1er trimestre del 2021 por $4.935.438,90.
La causa la instruye el fiscal Hugo Salazar y la audiencia estará a cargo del juez de Garantía N° 1 de Concarán, Nicolás Cóppola. A Peralta se le investiga por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude contra la administración pública.
Según la Fiscalía, dichos fondos fueron otorgados para la administración municipal, y no fueron rendidos conforme a las exigencias de la Ley VI-0166-2004.
“El incumplimiento consistió en no presentar el balance trimestral exigido, omitiendo deliberadamente su obligación de detallar la recaudación e inversión municipal con los debidos comprobantes, tal como establece la normativa vigente”, puntualizó la presentación firmada por el fiscal, Víctor Endeiza y el jefe de la Sala Penal, Santiago Calderón Salomón.
Y agregó que esta conducta “vulnera las normas de contabilidad municipal y la Ley de Municipios (XII-0622-2008), así como las obligaciones impuestas por la Constitución Provincial”.
“El Tribunal de Cuentas la condenó a restituir los fondos girados en el mencionado período, concluyendo que hubo una administración maliciosa de los mismos”, indicó.
En la denuncia también había considerado que Peralta cometió otro delito, el de malversación de caudales públicos. Finalmente no fue citada por ello.
La familia Peralta controla desde hace décadas la localidad. En la intendencia se suceden Romina y el padre, Claudio.
Claudio Peralta estuvo detenido acusado de homicidio en grado de tentativa. El 29 de enero de 2016 le disparó e hirió en el cuello a un ex empleado Marcelo Andrés Musladino. El fiscal pidió en 2018 que sea condenado a 10 años de prisión. Actualmente el dirigente está en libertad y será candidato en las próximas elecciones por la Alianza Frente Justicialista de Alberto Rodríguez Saá.
