•   Miercoles, 30 de Abril, 2025
  •   0°C San Luis

VACIAMIENTO DEL MOLINO FÉNIX: LA EX DIPUTADA ANABELA LUCERO Y JOAQUÍN BELTRÁN QUIEREN QUE LES DEVUELVAN LOS TELÉFONOS SECUESTRADOS

Ese fue uno de los planteos realizados esta mañana en los tribunales de Villa Mercedes. La mayoría de los aparatos son de marca iPhone.

Generic placeholder image
  Redacción

Este lunes después de las 10 comenzó la audiencia en el Juzgado de Garantías Nº4, a cargo de Santiago Ortiz, donde la defensora oficial en lo Penal Nº3, Cecilia Mithiaux y la defensora adjunta, Noelia Páez, hicieron planteos de nulidades sobre elementos secuestrados, entre ellos teléfonos y vehículos. Representan a Ezequiel Scarel, uno de los cinco imputados en la causa por el vaciamiento del Molino Fénix, y cuñado de la ex diputada provincial, Anabela Lucero.

También iba a exponer nulidades el abogado de Lucero, que es Gonzalo Estrada, pero no pudo asistir por cuestiones laborales, y eso quedó pendiente.

El requerimiento, según Mithiaux, tiene el fin de “garantizar el debido proceso”. Se refirió al secuestro de celulares y las sospechas de que se “alteró la cadena de custodia”. Dijo que sobre el aparato de Diego Torres (que también tiene la defensa oficial) se cree que está siendo utilizado “porque le llegaron algunos correos electrónicos”, por lo cual se hizo una denuncia para que se investigue. En este contexto pidió que sean restituidos los dispositivos, que serían en su mayoría de marcha iPhone, a todos los procesados: Lucero, Joaquín Beltrán, Enzo Lucero, Scarel y Torres.

Cuestionaron, respecto a secuestros en los allanamientos, que no se cumplió con especificar ni describir los elementos a secuestrar, y describió que pudo observar que se encuentran en un calabozo de la Jefatura de Policía, entre los que hay equipos de iluminación, que se están “deteriorando” por la humedad y la tierra.

Se habló también del secuestro que se hizo en su momento de tres vehículos. Pidieron la nulidad porque estos se encuentran en calidad de depositarios judiciales, es decir que los dueños no pueden disponer de ese bien si quisieran venderlos.

Se trata de un auto que vendió Anabela Lucero a una mujer. Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, es ese vehículo, que ahora tiene otra, el que usaron los cinco imputados para llevarse elementos, entre ellos documentación de la administración, tanto del Molino Fénix como del Museo “José María Gatica”.

Los otros son dos camionetas que fueron solicitadas por los acusados para trasladar otros bienes que estaban en las instalaciones.

La Fiscalía, que estuvo representada por los fiscales adjuntos, Marcelo Palacio Fernández y Andrea Court, pidieron un cuarto intermedio para verificar y contestar a los planteos. La querella, a cargo de Flavio Ávila adhirió y el juez Ortiz lo concedió. Fijó audiencia para el próximo lunes a las 10.

A Lucero y Beltrán les formularon cargos el 14 de marzo por peculado (sustracción de elementos, y uso de las personas que trabajaban en el Molino Fénix, de las instalaciones y de vehículos), administración fraudulenta (uso de bienes y fondos, transporte de personas, pago de seguros en lugares donde funcionaban sus sedes partidarias cuando fue candidata a intendenta de Villa Mercedes), malversación de caudales públicos, abuso de autoridad. Ambos en calidad de autor.

 

por Catalina Ysaguirre

Más sobre:
VACIAMIENTO DEL MOLINO FÉNIX: LA EX DIPUTADA ANABELA LUCERO Y JOAQUÍN BELTRÁN QUIEREN QUE LES DEVUEL